Para ganar competitividad y hacer frente a la crisis, expertos del Observatorio Global de las Finanzas Corporativas, en sus estudio ‘Capital Riesgo, M&A y competitividad de la empresa española’ recomiendan una concentración de empresas para aumentar su volumen.
El tamaño medio de las PYMES españolas es inferior al de nuestros vecinos europeos o al de las de EEUU, por lo que para mejorar las exportaciones y la competitividad en general, nuestras pymes han de ganar peso.
Por otro lado, las mismas fuentes predicen que la banca española forzará la venta de empresas para evitar que estas entren en concurso de acreedores.
Con el argumento de que una empresa que entra en concurso es muy probable que se vea abocada a su liquidación, y que tras el proceso perderán parte del dinero prestado, las entidades financieras serán protagonistas en la venta de empresas en situación financieramente comprometida.
La compra-venta de empresas del año 2009 permaneció estancada en relación al 2008, superando en sólo un 5% con 2.385 operaciones.